La
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
publicó un libro digital titulado: «Propuestas educativas mediadas por
tecnologías digitales. Algunas pautas de trabajo». Se trata de una compilación de buenas prácticas docentes en
el uso de TIC en educación que, lejos de ser exhaustiva, intenta brindar un
puente de acercamiento y consulta.
El
material fue compilado por Alejandro
González, Fernanda Esnaola y Mercedes Martín y cuenta con 4 capítulos y un
anexo.
En
el primer capítulo se presenta una guía
sobre cómo empezar una propuesta educativa mediada con TIC; el segundo
presenta los lineamientos generales
sobre el trabajo docente en foros virtuales; el tercer capítulo presenta la
guía de tutores, donde se ofrecen
las características principales que deben considerarse al planificar un trabajo
de tutoría de tipo virtual; y el último capítulo presenta un modelo de programación de la enseñanza a partir de la
utilización y puesta en valor de diferentes herramientas informáticas.
Finalmente, se presenta un anexo a
modo de sugerencia sobre planificación y
creación de cursos.
Compartimos
algunos fragmentos de la introducción:
"El
cambio socio cultural de la Argentina de la última década sumado a la
incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las
diferentes actividades humanas presentan un contexto para las universidades
donde se plantean nuevas y renovadas actividades en las aulas
universitarias".
"La
UNLP interpreta que la educación no presencial es una realidad en nuestros
días, tanto en la Argentina como a nivel internacional, debido a diferentes
factores sociales, laborales y tecnológicos que se combinan en un mundo
centrado en el conocimiento, en el que los requerimientos de aprendizaje y
actualización implican respuestas desde las Instituciones educativas que
exceden el modelo clásico de actividades presenciales en el aula."
No hay comentarios :
Publicar un comentario